Sin embargo, mientras el Baptisterio Neoniano era utilizado por los cristianos que seguían la rama más ortodoxa del primer cristianismo, el baptisterio de los Ariani era usado por la secta arrianista del Cristianismo, que afirma que Jesucristo fue creado por Dios Padre y a él está subordinado, rechazando la doctrina trinitaria que afirma la existencia de un único Dios que se manifiesta como Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Al igual que otros edificios de Rávena, el Baptisterio Neoniano está construido con el ladrillo como material fundamental. Se trata de una estructura octogonal edificada a finales del siglo IV, como dije, en el espacio que habían ocupado unas antiguas termas romanas. Por desgracia no se ha conservado la gran basílica asociada al baptisterio.
Una vez más, este monumento incrementa su espectacularidad al penetrar en su interior. El bello mosaico de la cúpula nos muestra el baptismo de Cristo por parte de Juan Bautista en el Río Jordán. Rodeando la escena bíblica están representados los doce apóstoles.
En el suelo, en medio del baptisterio, encontramos la pila bautismal. Es de mármol y es aquí donde los fieles se bautizaban por inmersión. Vale la pena observarlo bien, pues en el Baptisterio de los Ariani falta este elemento.
Las paredes laterales del baptisterio, enmarcadas por bellas columnas con capiteles, están igualmente decoradas con mosaicos.
ENLACES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario